Grupos de apoyo en TCA

¿Qué son los grupos de apoyo en TCA?

El grupo de Apoyo en TCA es un grupo terapéutico orientado a trabajar los aspectos psicológicos que interfieren en los Trastornos de Conducta Alimentaria. El grupo está guiado por un equipo interdisciplinar (psicología y nutrición) y en él se adquieren herramientas y recursos para mejorar la gestión emocional que subyace a los TCA, así como la relación con la alimentación y con el propio cuerpo.

¿Por qué un grupo para las personas con TCA?

En las sesiones grupales, el propio grupo funciona como soporte terapéutico, pues aporta experiencias, ofrece apoyo emocional y facilita la creación de vínculos que favorecen la motivación, el compromiso y la disposición al cambio.

¿A quiénes están dirigidos estos grupos?

El grupo de apoyo en TCA está dirigido a todas aquellas personas que padezcan alteraciones en el comportamiento alimentario y/o en su imagen corporal, tengan o no un diagnóstico de Trastorno de la Conducta Alimentaria.

¿Qué se trabaja en los grupos de psiconutrición?

En este grupo se trabajan cuestiones que son transversales en los Trastornos de Conducta Alimentaria, es decir, que afectan a la mayor parte de las personas que los padecen. Por ello, se trata de un programa circular, en el que se van abordando aspectos de forma recurrente a lo largo de 4 grandes bloques:

  1. Psicoeducación sobre conducta alimentaria

Objetivos: aprender conceptos básicos sobre el papel de las emociones en la alimentación, el funcionamiento del hambre y la saciedad, y aspectos biológicos de la alimentación.

  1. Alteraciones de la conducta alimentaria

Objetivos: reconocer las alteraciones en la alimentación y aprender a manejarlas, tales como la sobrealimentación o infraalimentación, así como las conductas compensatorias inadecuadas, como las purgas y el ejercicio excesivo.

  1. Regulación emocional

Objetivos: adquirir estrategias de gestión de emociones y pensamientos, así como técnicas de manejo de la ansiedad.

  1. Imagen corporal y autocuidado

Objetivos: potenciar el cuidado personal y mejorar la relación con el propio cuerpo mediante el cambio del lenguaje interior y a través de la aceptación.

Programa de grupo de Apoyo en TCA

 

¿Cómo funcionan los grupos?

El grupo se reune con frecuencia quincenal durante los meses de octubre a junio. Se trata de un grupo abierto, por lo que las personas que quieran participar se pueden incorporar en cualquier momento. El grupo está formado por un mínimo de 5 y un máximo de 15 personas con características parecidas.

Las sesiones están dirigidas por nuestro equipo de Psicología y Nutrición de Centro Aleris.

LUGAR: Centro Aleris Madrid

FECHAS: Inicio el 6 de octubre de 2021

HORARIO: miércoles quincenales de 18:00 a 20:00

PRECIO: 50 la sesión, o 1 sesión del bono si eres paciente de Aleris

Dudas frecuentes

¿Puedo incorporarme a mitad de un grupo?

Así es, el grupo es una actividad transversal y se reúne de manera regular. El programa es circular, por lo que no te pierdes nada, ya que los contenidos se repiten de manera cíclica. Además, quienes se incorporan más adelante se nutren y aprenden de la experiencia de quienes llevan más tiempo en el grupo.

¿Puedo probarlo? ¿Tengo que pagar antes de asistir por primera vez?

Sí, porque estarás cubriendo una plaza del grupo, pero no es imprescindible que adquieras el bono antes de conocernos. Puedes pagar una sesión de prueba de manera independiente para ver si el grupo puede cubrir tus expectativas.

La sesión de prueba tiene un precio de 50€, o si eres paciente Aleris también puedes utilizar una de tus sesiones del bono de 5 consultas para acudir al grupo de apoyo en TCA.

Inscripción




    Centro

    Madrid

    ¿Eres paciente de nuestro centro?

    No

    Tengo interés pero no me puedo apuntar ahora

    Si no puedes empezar en octubre con nuestro grupo puedes dejarnos tus datos para que te avisemos en próximas convocatorias. También si prefieres dejarnos cualquier observación sobre tus preferencias te dejamos el siguiente espacio para que nos las hagas llegar.