Psicología

¿Por qué un servicio de psicología en Aleris?

Para muchas personas, el principal problema con la alimentación no está en saber qué comer o cuándo comer, sino en su relación con la comida, ya que esta a menudo les produce un conflicto: algunas personas utilizan los alimentos como estrategia de gestión de emociones como la ansiedad o el estrés.

Otras personas tienen una relación de amor-odio con algunos alimentos. Para otras, su relación con la alimentación se ve afectada por su dificultad para organizarse, o con problemas para inhibir sus impulsos. Todo esto puede afectar a los hábitos alimentarios y suele ir acompañado de culpa y frustración, causando mucho malestar.

¿Qué casos tratamos en consulta?

En el servicio de psicología de Aleris ayudamos a todas aquellas personas que sientan algún tipo de malestar o frustración en relación a su alimentación.

Por supuesto, trabajamos con personas en las que su conducta alimentaria supone un problema de tal importancia, que constituye lo que llamamos un trastorno alimentario: bien por haber restricciones, descontrol con la comida o conductas compensatorias inadecuadas, además de malestar en con la imagen corporal.

En todos los casos, trabajamos de forma coordinada con el equipo de dietistas-nutricionistas.

¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo principal desde psicología es el de mejorar la relación con la comida:  soltar la lucha, la relación de amor-odio con los alimentos, las restricciones, las ingestas impulsivas… y con ello hacer que la alimentación sea una manera de cuidarse, de relacionarse con los demás y de disfrutar.

En definitiva, el objetivo es ayudar a las personas a que la alimentación deje de ser un problema y pase a ser una manera de cuidarse, de relacionarse con otras personas y de disfrutar.